×

Advertencia

No se pudo cargar el archivo XML

Fanfiction sobre grandes obras de la literatura universal

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime...). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos.
El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto. La idea de retomar el universo creativo de una obra ajena (personajes, reglas del universo ficcional, tramas principales) y desarrollarlas más allá del original es algo tan antiguo como la propia literatura. Así, la literatura clásica está plagada de continuaciones y adaptaciones, tales como las sagas homéricas (basadas en la Odisea y la Ilíada) o las revisiones del mito de Edipo por parte de Eurípides, Sófocles y Esquilo. Así mismo, desde el punto de vista meramente conceptual, la fanfcition puede considerarse como la adaptación contemporánea del género literario del pastiche.

En la literatura moderna, las continuaciones apócrifas de obras de éxito abundan. Por ejemplo, tanto el Lazarillo como el Quijote tuvieron continuaciones anónimas, al igual que, más tarde, sucedería con Alicia en el país de las Maravillas o con las historias de Sherlock Holmes. Partiendo de esta gran idea decidí proponerle a mi alumna de 3º B, Eurídice Chaves, la creación de un fanfic de grandes obras de la literatura...Hice un listado de obras, grandes títulos como Las amistades peligrosas o Las mil y una noches, de los cuales ella eligíó los fragmentos que más le gustaban después los fue continuando y además posteriormente a ese proceso de creación, buscó información sobre cada uno de los títulos. Ha sido un proceso de creación largo pero apasionante. Después, la propia Eurídice maquetó todos estos fragmentos, tanto los suyos, como los de grandes autores con la técnica del scrapbooking. Desde aquí quiero agradecer tanto a Eurídice como a su madre la colaboración prestada en este proyecto de revalorización de la literatura a través del fanfic.

Gema Conesa
Profesora de Lengua castellana y Literatura